Como elegir una cerveza

Evolución en nuestra cerveza tostada Red Ale
5 marzo, 2021
Cerveza Negra: el orgullo de la cervecería.
26 marzo, 2021
Ver todo

Como elegir una cerveza

 

Pack Cerveza Artesanal Almería

A la hora de elegir una cerveza, bien para un regalo o para nuestro propio disfrute,  puede surgir la siguiente pregunta ¿Será ésta  la mejor opción? ¿me gustará? o ¿voy a sorprender con este regalo?

La respuesta a esas preguntas no son una ciencia exacta pero unos prácticos consejos los vas a encontrar aquí. Existen una gran variedad de estilos de cervezas y si quieres salir del típico «Rubia y fresquita» sigue leyendo.

La cerveza gusta a mucha gente y puede ser difícil saber que tipo es la más adecuada para un regalo. Lo primero que tenemos que pensar es en el tipo de cervecero. Aquí yo haría tres grupos y aplicaría un criterio. Antes de nada quiero decir que existen multitud de estilos de cerveza pero vamos a hacer una simplificación práctica orientada a cómo elegir un tipo de cerveza para un perfil genérico. Se trata de maximizar las posibilidades de éxito.

Lo primero es tener en cuenta que la mejor opción será una cerveza nueva o menos conocida. Para simplificar daré tres opciones que por nuestra experiencia funcionan bien cuando se tiene que decidir en 5 minutos.

Perfiles de cerveceros

  1. Cervecero clásico: Aquí estaría la mayor parte de las personas, más del 80% . Caracterizaríamos a éste por hablar de la cerveza en general y de marcas generalmente conocidas, nacionales y rubias muy frías. Las clásicas que encontramos en los grifos de los bares.
  2. Cervecero experimentado:  Lo habremos escuchado hablar de alguna marca de cerveza internacional o de algún viaje dónde le ha gustado mucho la cerveza especial que se servía. Podrían representar casi el 20% restante. Aquí la clave es que ya sabemos que se sale un poco del tiesto por beber alguna cerveza negra, de trigo, de abadía o algo que no se encuentra fácilmente en los grifos de los bares.
  3. Cervecero experto:  Es conocedor de como se elabora la cerveza, podría describir el proceso, los ingredientes o los estilos de cerveza. Bebe cervezas bastante raras y conoce marcas poco conocidas en general y representa menos del 1% de la población.

 

Eligiendo una cerveza

  1. Para el cervecero clásico:  la mayor parte de cervezas que probablemente conozca serán de tipo Lager y por tanto  elegiremos una cerveza especial de tipo Ale. Existen muchos tipos de cervezas  Ale y para este perfil recomendamos las más suaves. Recomendamos buscar una clásica Pale Ale que podemos reconocer en la descripción de la cerveza. El acento estará en el sabor de la malta y cuando se habla del lúpulo que se entienda que representa un toque suave.  Cervezas de trigo y ligeramente tostadas pueden ir bien también. Una cerveza lager podrían ir bien claro, con cuidado que no sean demasiado clásicas si lo que buscamos es la sorpresa.
  2. Para el Cervecero experimentado: Casi con toda seguridad ha probado cervezas de tipo Ale aunque a lo mejor desconozca el término. Aquí la recomendación es apostar por algo más diferente como una cerveza con maltas caramelizadas y tostadas, Red Ale y cervezas negras. Incluso los tipos de cervezas con más carácter del lúpulo que ofrecen cervezas con un toque más amargo y aromático, más conocidas como cervezas IPA (Indian Pale Ale).
  3. Para el Cervecero experto: Lo más probable es que sea conocedor de los diferentes tipos de cervezas y haya probado una enorme variedad. Aquí habrá que fijarse mucho en los ingredientes. Probablemente las cervezas más lupuladas, cervezas ácidas por levaduras y bacterias y cervezas negras y con ingredientes extra serían una buena elección. Por citar ejemplos podríamos seleccionar una Imperial Stout con chocolate y vainilla, una NEIPA (New English IPA) o una cerveza sour.

Esperamos que estas simples recomendaciones te sean útiles para decidir que tipo de cerveza es adecuada para un regalo o incluso para ti si estás con ganas de probar algo diferente. En nuestra sección de cervezas  artesanales tenemos una variedad muy interesante para los cerveceros más clásicos y para los experimentados pero no nos olvidamos de los mas expertos para los que muy pronto vamos a ofrecer una nueva variedad de cervezas especiales.

Todo el mundo debería creer en algo: creo que me tomaré otra cerveza

Salud.

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *