Cerveza Artesanal

Cerveza Pies Negros
13 Runners y su cerveza personalizada
11 febrero, 2021
Ver todo

Cerveza Artesanal

Cerveza Artesanal Filabres

Comprar Cerveza Artesanal Filabres

 

 

Cerveza Artesanal Filabres

¿Es la cerveza Artesanal una moda?

Elaborar una cerveza artesanal es algo que parece que se haya puesto de moda, al menos esa percepción es la que hemos notado tras hablar con muchísimos clientes en ferias, eventos y demás actividades que realizábamos antes del COVID-19. No me quiero desviar del tema pero ¡Qué tiempos aquellos!. El caso es que, en mi opinión, la cerveza artesanal o industrial es un producto universal en una posición más elevada que un producto de moda. Lo que puede estar de moda será más bien una determinada marca o un determinado estilo de cerveza.

El número de fábricas de producción artesanal han crecido exponencialmente. No por moda ni porque la sea fácil de fabricar. La cerveza es un producto bastante complejo de elaborar y puede estar ahí parte de la respuesta de la tardía implantación de estas pequeñas industrias. Se ha necesitado el gran flujo de información que ofrece internet para la difusión de los métodos de elaboración. Así que una vez resuelto el acceso al conocimiento, en los organismos adecuados, la posibilidad  de la creación de microfábricas aumenta.

¿Qué ofrecen las cervezas Artesanales?

Las fábricas de cerveza artesanales han ofrecido una mayor variedad de estilos de cerveza, a lo que últimamente se han sumado las grandes cerveceras españolas. Incluso me atrevo a decir que gracias a nuestro trabajo, los pequeños fabricantes de cerveza han estimulado la necesidad y creatividad de las grandes cerveceras para innovar y fabricar tipos de cerveza, que hace una década serían impensables. Las cervezas artesanales han creído siempre en la variedad de estilos y han motivado el cambio. Quienes se benefician son los consumidores, especialmente los más cerveceros, que ven aumentada la variedad y gama de estilos y sabores accesibles. Claro que antes también existía variedad pero ahora esa variedad es también de producción local.

¿Qué diferencia una cerveza artesanal de una industrial? Esta pregunta es muy compleja. Habría que ponerse de acuerdo en lo técnico, hablar de procesos de fabricación, ingredientes y muchas cosas pero lo más relevante, lo que sería un factor que marca una gran diferencia es que por litro fabricado se invierte más trabajo humano. Con esto no digo que automatizar procesos sea negativo para la cerveza y viceversa. Sólo que este ratio marca que entra en un proceso artesanal o industrial. Si, esto que parece obvio es vital ya que al apoyar a una cervecera local estás apoyando el trabajo local.

 

Cervezas de los Filabres

En Cervezas de los Filabres llevamos bastantes años dedicados a la fabricación de cerveza a muy pequeña escala. En concreto desde 2012  y muchísimas cosas ha cambiado en este sector. Desde Cervezas de los Filabres siempre hemos apostado por una cerveza fresca, recién elaborada para disfrutar de su pleno sabor.

Cerveza Artesanal Filabres

Cervezas Artesanales de Almería.

Valores

El valor principal como marca es la formación continua.  Complementamos el trabajo práctico y la experiencia  con la actualización de conocimientos para mejorar la cerveza. Nos sentimos muy orgullosos de tener un profundo conocimiento de aspectos prácticos y teóricos que sin duda aportan un gran valor al producto. Con ello buscamos la realización personal pero también tu satisfacción. Nos gusta que las cervezas que elaboramos se ajusten a los estilos en gran medida aunque sin limitar la creatividad.

Estilos

Para los que nos conozcan y para los que no, quiero recordar que siempre tenemos tres estilos de cerveza fijos. Una Pale Ale, Red Ale y Baltic Porter. Cada una de  estas recetas, bajo la misma etiqueta, han ido cambiando de ingredientes y procesos. Hemos ido afinando con el tiempo las recetas. Dedicaré las próximas entradas a describir con detalle la evolución de la Red Ale, nuestra cerveza tostada, de nuestra cerveza Rubia así como de la Porter . Además elaboramos habitualmente IPA (Indian Pale Ale), cervezas lager (sobre todo en invierno para aprovechar las bajas temperaturas) y otros estilos. Si bien es verdad que debido a la pequeña producción son lotes que se consumen rápido en eventos y festivales. Ahora con la situación actual de semi confinamiento unido al cierre parcial de la hostelería, debido al coronavirus, optamos por el envasado en botellas y distribución «online».

Próximamente

La tienda online. Vamos a sacar novedades. Recetas de cerveza que por una razón o por otra no salen del papel donde han sido diseñadas. Aquí vamos a poner al límite el equipo de elaboración en todos los sentidos y con todos los sentidos. Están por venir cervezas de a 10% alc. de tipo Imperial Stout, NEIPAS que son cervezas con cargas extra de lúpulos y cervezas sour.  Si os ha dado sed ¡os esperamos en la tienda online!. Estamos en contacto.

 

Cerveza Artesanal Filabres

Filabres entre Almendros en flor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *